Inicio » Blog » ¿Qué tipo de sitio web es mejor para mi?

¿Qué tipo de sitio web es mejor para mi?

  • por

Quieres tener uno pero no sabes que tipo de sitio web necesitas.

A los sitios webs también suelen llamarle páginas webs o simplemente webs, y seguro habrás escuchado el nombre Landing Page, pero este último, es un pequeño sitio que puede cumplir varias funciones, según las necesidades y objetivos a lograr.

Que tener en cuenta según tu actividad para el tipo de sitio web según su función

El secreto está en lo que quieres lograr.

Si vendes productos:

Ya sean que vendas prendas, calzados, perfumes, etc; seguro vas a necesitar contar con una Tienda Online o también llamado eCommerce. Y por qué no., un Blog en el que escribas sobre las tendencias de moda, o tips sobre cómo usar los accesorios y muchos otros temas relacionados con los productos de tu tienda.

Si vendes productos virtuales:

Este es un caso similar al anterior, pero con productos que no se pueden palpar.

El eLearning, es un ejemplo de ello; y es un sitio que puede contener material de estudio y además tiene por objeto vender ese material descargable, por ejemplo, mediante links, acceso a la nube, PDFs o videos tutoriales.

Si vendes tus obras o creaciones:

Puede que seas fotógrafo, arquitecto, artista, o te dediques a la construcción, remodelación y el diseño de interiores.

En este caso, te vendría bien lo que llamamos un Portafolio, para mostrar tus creaciones, que por lo general es como un Catálogo con imágenes de tus obras realizadas y otros detalles sobre el tema.

También podrías necesitar un Blog como soporte de tu sitio, en el cuál puedas escribir artículos de interés para tus visitantes.

Si vendes servicios:

Los servicios son cosas o actividades intangibles, como ser: service a domicilio, estética, fumigaciones, reparaciones, asesorías, etc.

En este caso, se puede crear un sitio simple, pero que cuando alguien busque por una zona geográfica, como magia, aparezca tu negocio.

También, puede que sea de utilidad sumarle la opción de realizar reservas de turnos en línea, lo cual le facilita al visitante la experiencia y agilidad. Este es el caso de una peluquería por ejemplo.

Si tienes una PyME

Que mejor que mostrar lo que haces y como lo haces, quiénes son tus clientes, los productos o servicios que comercializas, que materia prima empleas o, también te interese generar solicitudes de presupuestos, entre muchas cosas más.

Cómo ves, el sitio se va delineando según lo que desees lograr

Presencia de marca, ventas, lectores y clientes, muchos clientes, eso sí!!

¿Cómo se compone un sitio web?

Como les contaba antes, las palabras sitios webs, webs o páginas web básicamente se refieren a lo mismo.

Un sitio se compone de una estructura que lo organiza, y esta estructura es formada (entre otras cosas que pasan a ser técnicas) por páginas y entradas, además de otros componentes como son los formularios de contacto, iconos de redes sociales, datos de contacto, y todo lo necesario para que el público se pueda contactar contigo.

Páginas:

Son las que ves, siempre que ingresas a un sitio, y se presentan como «Home», «Quiénes somos», «Blog» o «Contacto», entre las más conocidas.

Cada página, colabora con la estructura del sitio y cumple un función. La página de «Quiénes somos», seguramente contará un poco de la historia y experiencia de la empresa o su creador.

La página de «Contacto» contendrá un formulario de contacto y más datos relacionados, como una dirección geográfica, tu email, números de teléfonos, días y horarios de atención.

Home o Inicio

Esta es la página principal de un sitio, y es lo primero que aparece al ingresar el nombre de dominio, es tu carta de presentación.

Entradas:

Las entradas son los artículos que escribes y que formarán parte de la Página «Blog».

Cada artículo o post, se irá sumando dentro del Blog , que servirá como una especie de biblioteca.

Tipo de Sitio Web: Arrastrar y Soltar Vs Diseño Web personalizado.

Hoy existen múltiples formas de crear una web, y vas a encontrar muchas opciones para hacerlo.

El tema es:  Qué tan libre serás de modificarlo o de expandirlo al ir creciendo como tienda.

Los he probado, admito que me gusta investigar .

¿Cierto que parece un juego de niños verdad? Estéticamente se ven bien, pero técnicamente son muy limitados y dejan mucho que desear.

La cuestión es,  «si vas a estar presente es para que te encuentren», y mejor que sea rápido, con una linda y profesional web.

Lo negativo de sitios de arrastrar y soltar 

Estas empresas motivan a que puedas crear tu web en cinco minutos con un nombre de dominio que en realidad, lo puedes elegir, pero que no te pertenece.

Ejemplo: mitienda.mitiendanube.com aunque hoy existen muchas otras en el mercado.

Versus: mitienda.com. Este es 100% de tu propiedad!!

 Tu dominio propio habla de seriedad.

Otro de los casos, si te gusta escribir es Blogger.

Hace muchos años Blogger fue perfecto para escribir si sólo tenías un blog, y aún hay muchos de ellos creados allí, yo tengo uno, sí, confieso que le he tomado cariño.

Pero claro, que es sólo para escribir y tiene tantas limitaciones que realmente lo haces, si le tienes un gran afecto, porque nada se compara con tener el control en todo lo que haces y en no tener un límite para crecer.

Costos vs Beneficios

Si bien es cierto, que en los sitios de arrastrar y soltar, puedes comprar un dominio, igualmente acabarás pagando por todo lo que quieras mejorar: 

Desde plugins, plantillas y una infinidad de cosas que utilizamos los diseñadores para que el sitio sea seguro y funcione de manera óptima.

Otra factor importante que se debe evaluar según el tipo de sitio web, en este caso una Tienda Online, son los costos de comisiones y los límites en la cantidad de productos.

Ejemplo:

Plan Básico: Si no tiene límite de productos, se paga más porcentaje de comisión por venta. Otros pueden tener límites de productos y la comisión baja a mayor precio del plan.

Límites de productos: Si vendes velas, por ejemplo, puedes subir 10 distintas y no hay problemas. Pero si vendes prendas, cada talla y color cuenta como un producto, por lo que el plan se agotará pronto y deberás pagar para subir un escalón. 

Costos estimados:

Plan Básico ( el más económico de los planes) $800/mes. Comisión 2% de cada venta. Si vendes $50.000 al mes, pagarás $ 1000/mes de comisiones.

Los costos totales y por año dan como resultado: $ 9.600 costo por la tienda + $ 12.000 costo por comisiones = TOTAL $ 21.000.- 

Si debes elegir un sitio web, somos parte de la solución, tenemos precios cuidados y te asesoramos a la velocidad de una web bien optimizada (chiste)

Lo importante: Hosting, memoria, Espacio en disco y ancho de banda

Vaya que esto es muy importante!. De estos puntos dependerá que tu web vuele o se arrastre, de que conviertas las visitas en ventas, de que no te abandonen porque la carga es lenta.

Para hacerlo simple te diré que todo sitio necesita un lugar en donde alojarse, ese lugar lo ofrece un Servidor, que también se llama Hosting o Host.
Ese espacio lo pagas y es como la casa en donde vivirá tu negocio.

A su vez, necesitarás una cierta cantidad de memoria (Fíjate que los teléfonos la tienen y que cada giga de RAM cuesta unos cuantos pesos más, así que tu sitio también necesitará de ella)

Dependiendo del tipo de sitio, puedes necesitar más o menos memoria para que funcione, pero a mayor RAM, mejor y más rápido desempeño, y es un recurso necesario para realizar las tareas más complejas.

El Espacio en disco es la capacidad de almacenamiento para guardar toda tu web, como los emails, archivos, pequeños programas, estadísticas, videos, etc.

El Ancho de Banda, vienen a ser como los carriles de una autopista, a mayor cantidad de carriles, más cantidad de automóviles podrán circular. Esto se llama tráfico y en este caso es de datos.

Ahora, cuantas más visitas tenga el sitio, y por consecuencia, más peticiones se realicen al hosting, el ancho de banda será un factor importante.

Si te interesa conocer más sobre memoria te dejo este artículo

https://nodored.com/clientes/knowledgebase/264/Una-explicacion-sobre-la-asignacion-de-CPU-RAM-IorO-e-Inodos.html

Resumiendo para elegir mejor tu tipo de sitio web

Los sitios de soltar y arrastrar son limitados, y si deseas crecer, deberás pagar por cada cosa que sumes a tu web.

Si necesitas expandirte, siempre debes pagar un plan mejor.

Por otro lado, los que diseñamos con WordPress, sabemos lo que podemos ofrecer y pudiendo construir un sitio súper profesional, ágil, funcional y sin límites.

Tal vez hoy tu emprendimiento esté aprendiendo a caminar, pero ¿ Qué sucederá si dentro de un par de meses quiere comenzar a correr?

Piénsalo, ¿Podrás agregarle una tienda online o ecommerce, ofrecer medios de pago, hacer campañas y medir los resultados, crear y enviar Newsletter a tus suscriptores, mejorar o cambiar la imágen de tu marca, entre algunas cosas?

Hoy la velocidad lo es todo.

Costo al elegir el sitio web

Nombre de Dominio

El nombre de dominio te acompañará por mucho tiempo. Hay muchas formas de elegir uno, pero estos son algunos prácticos tips:

  • Que no sea muy largo ni complicado de pronunciar. Un mal ejemplo sería: materialesdeconstruccionbelendeescobar o vivalavidasabiamente, o tal vez takethenextexit sólo por nombrar algunos que se me ocurren. Podrás recordar uno de ellos??
  • Que al menos cuente con una palabra relacionada a tu profesión, rubro, industria, producto o servicio. Por ejemplo Pandaa Webs, contiene «webs» en su nombre de dominio porque es a lo que se dedica.
  • Si tu mercado está en Argentina y no vendes a ninguna parte del mundo, puede llevar el .com.ar y se debe registrarse a nivel nacional.
  • La mayoría son los .com; pero existen otras extensiones como el .net, .xyz, site, .online,. tech etc… que sugieren de por sí a qué sector perteneces. 

Por ejemplo el .net habla de tecnología y desarrollo tecnológico.

Los dominios también sirven para que Google muestre tu sitio según la zona del globo en que se busca. Los .com, se verán en cualquier país; los .ar, se verán en Argentina y alrededores; pero por experiencia, puedo decirles que eso ya está cambiando.

También Google mostrará el sitio según el idioma, así que al buscar en Argentina no aparecerán los sitios de Francia o italia.

Los nombres de dominio tienen un costo anual y debes considerar cuánto costará su renovación el próximo año.

Para fomentar el uso de los .net, por ejemplo, en la actualidad puedes comprarlo por $300 anuales, pero si observas que se renovará por $ 3.000, es para evaluarlo. Por lo general lo barato al principio se vuelve oneroso luego.

Si piensas en adquirir uno ponte en Contacto

Hosting y SSL

Existen miles de ofertas para elegir un hosting, los hay en el exterior, en EEUU, Europa y también a nivel local.

El Hosting es una parte muy importante de la elección, de él dependerá que nuestro sitio no se caiga o desconecte todo el tiempo, ya que esto nos perjudica si estamos vendiendo en línea.

Si tenemos clientes y tráfico de otras partes del mundo, además de nuestro hosting, vamos a necesitar otros sistemas complementarios, para que la información e imágenes tarden menos tiempo en llegar de un punto a otro del globo.

Sitio Seguro con Certificado SSL

Todo sitio que realice transacciones debe tener un Certificado de Seguridad o SSL (significa que tu sitio es seguro transmitiendo información, como al hacer transferencias y pagos, y lo puedes ver representado por el candadito en la URL)

El certificado SSL se renueva anualmente y también es un costo a tener en cuenta, ya que da seguridad al navegante y es imprescindible que cuentes con uno para montar un sitio de ecommerce.

La buena noticia es que no lo pagas durante el primer año si compras un dominio nuevo.

Bueno, hasta aquí les he contado lo más importante que deben tener en cuenta al elegir el tipo de sitio web que necesitan.

Para despedirme les digo que cuando se está comenzando a montar un negocio, cada centavo vale, así que infórmense bien antes de comprar o contratar. Como dicen, la información es poder.

Si tienen dudas,  Deja tu email aquí y pronto les escribiré.

Hasta la próxima!

Los invito a comentar y a contar sus experiencias.

Deja un comentario